Como se había dicho con anterioridad, el principio de variabilidad resulta de dos principios muy importantes: el de modularidad y el de automatización, por eso es de fundamental importancia dar la siguiente explicación sobre dichos principios:
Modularidad: este principio, que Manovich también llama “estructura fractal de los nuevos medios”, implica que todo objeto mediático digital tiene la misma estructura modular. Con esto se quiere decir que todo objeto que forma parte de los nuevos medios se encuentra formado por diferentes partes y estas a su vez por otras más pequeñas, y así hasta llegar a las mínimas partes que son, por ejemplo, los pixeles. Es decir, un objeto modular es aquel al cual se puede acceder por separado del contexto, como son las páginas Web.
Automatización: hablamos de automatización de las operaciones de creación, manipulación y acceso cuando éstas en lugar de ser creadas por un autor humano, son montadas por un ordenador. Este principio es resultado del primero y del de representación numérica, que establece que todos los objetos de los nuevos medios están compuestos de código digital, es decir, son representaciones numéricas.
Bibliografía
Manovich Lev. 2006. El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Ed. Paidos Comunicación. Buenos Aires. Capitulo 1. ¿Que son los nuevos medios?
Link
http://www.projects.v2.nl/~arns/Texts/Media/manovich-review.html
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